Saltar al contenido
En vivo
Tensión en la industria azucarera: acusaciones, paritarias trabadas y alerta máxima en FotiaFrancia vs Noruega por el Mundial: hora, TV y formaciones del duelo entre Mbappé y Haaland"Quiebre ético": Esteban Bullrich renunció al PRO tras el blindaje del partido a Adorni en DiputadosEscándalo entre Mauro Icardi y la China Suárez: Yanina Latorre habló de gritos y una fuerte discusiónMundial 2026: armá tu cuadro ideal con LA GACETA y descubrí cómo podría quedar el camino hacia la finalAsí se definen los mejores terceros que avanzan a los 16avos de final del MundialMilei analiza el envío de Cascos Blancos a Venezuela para asistir en la emergencia por el terremotoQuién es Lucas Trejo, el futbolista argentino que busca a su familia desaparecida tras el terremoto en VenezuelaUna adolescente "therian" de 15 años mató a sus padres, atacó a su perro y envió fotos del crimen por WhatsAppMano a mano con LA GACETA: la fotógrafa argentina que recorrió el mundo juntando mensajes para Messi y se volvió viralTensión en la industria azucarera: acusaciones, paritarias trabadas y alerta máxima en FotiaFrancia vs Noruega por el Mundial: hora, TV y formaciones del duelo entre Mbappé y Haaland"Quiebre ético": Esteban Bullrich renunció al PRO tras el blindaje del partido a Adorni en DiputadosEscándalo entre Mauro Icardi y la China Suárez: Yanina Latorre habló de gritos y una fuerte discusiónMundial 2026: armá tu cuadro ideal con LA GACETA y descubrí cómo podría quedar el camino hacia la finalAsí se definen los mejores terceros que avanzan a los 16avos de final del MundialMilei analiza el envío de Cascos Blancos a Venezuela para asistir en la emergencia por el terremotoQuién es Lucas Trejo, el futbolista argentino que busca a su familia desaparecida tras el terremoto en VenezuelaUna adolescente "therian" de 15 años mató a sus padres, atacó a su perro y envió fotos del crimen por WhatsAppMano a mano con LA GACETA: la fotógrafa argentina que recorrió el mundo juntando mensajes para Messi y se volvió viral
El Radar Tucumán
Trending

¿Conviene dejar el auto calentando en invierno? El error que miles de tucumanos siguen cometiendo

Muchos lo hacen cada mañana antes de salir a trabajar, pero especialistas aseguran que en la mayoría de los autos modernos no solo es innecesario, sino que puede significar un gasto extra de combustible.

Redacción1 min de lectura
CompartirWhatsAppXFacebook
¿Conviene dejar el auto calentando en invierno? El error que miles de tucumanos siguen cometiendo
¿Conviene dejar el auto calentando en invierno? El error que miles de tucumanos siguen cometiendo

Con la llegada de las mañanas más frías a Tucumán, una escena se repite en distintos barrios: conductores que encienden el auto y lo dejan varios minutos regulando antes de comenzar el viaje.

La costumbre viene desde hace décadas y muchos creen que así cuidan el motor. Sin embargo, la tecnología cambió y esa práctica ya no tiene el mismo sentido que tenía años atrás.

¿Qué recomiendan hoy?

En los vehículos con inyección electrónica, que representan prácticamente todos los modelos fabricados en las últimas dos décadas, los fabricantes indican que no es necesario esperar varios minutos antes de salir.

Lo aconsejable es encender el motor, esperar apenas unos segundos para que el aceite comience a circular y arrancar de forma suave, evitando aceleraciones bruscas durante los primeros minutos.

¿Por qué no conviene dejarlo regulando?

Además de consumir combustible sin necesidad, el motor tarda más tiempo en alcanzar su temperatura ideal cuando permanece detenido.

En cambio, manejando con suavidad logra calentarse más rápido y de manera más eficiente.

El dato que pocos conocen

Un auto regulando entre cinco y diez minutos cada mañana puede terminar consumiendo varios litros de combustible adicionales a lo largo del mes, algo que hoy se siente en cualquier bolsillo.

¿Y los autos más viejos?

En modelos con carburador, que todavía circulan en algunas ciudades del interior, sí puede ser necesario esperar un poco más antes de comenzar la marcha, especialmente en jornadas con temperaturas muy bajas.

Sin embargo, en la mayoría de los vehículos actuales esa espera prolongada ya no forma parte de las recomendaciones del fabricante.

En Tucumán, una costumbre difícil de abandonar

Aunque la tecnología evolucionó, muchos conductores siguen repitiendo hábitos aprendidos hace años. En invierno es común ver autos regulando frente a casas, escuelas y oficinas mientras el conductor espera que “tome temperatura”.

La próxima vez que salgas temprano, quizás no haga falta esperar tanto.

¿Vos qué hacés? ¿Arrancás apenas encendés el auto o sos de los que lo dejan calentando varios minutos?

CompartirWhatsAppXFacebook

Seguí en el radar